¿Qué es la certificación energética de una vivienda?

CertificadoenergeticoEl certificado energético es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un inmueble.
El documento tiene una validez de 10 años y muestra la eficiencia energética de la vivienda, mediante una calificación que va desde la letra A hasta la G.

El certificado analiza: calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación.
El grado de eficiencia se determina calculando los kilogramos de CO2 generados por metro cuadrado de la vivienda o local en un año.
La calificación A se corresponde con unas emisiones de CO2 por debajo de los 6,8 kg CO2/m2 al año, la G puede superar los 70,9 kg CO2/m2.

Entrada en vigor y obligatoriedad

En el Real Decreto 235/2013 se establece la obligación a partir del 1 de junio de 2013 de poner a disposición de los compradores o arrendatarios de los inmuebles el certificado de eficiencia energética del mismo. Resolución DOG nº 16 de 26/01 /2016 - Xunta de Galicia

¿Quién esta obligado a obtenerlo?

El propietario o promotor del inmueble que se pongan en venta o alquiler y que no disponga ya de su certificado energético en vigor, es el responsable de obtener el certificado de eficiencia energética.

Además desde 2007 ya es obligatorio el certificado energético para edificios de nueva construcción, así que aquellos cuya proyección y construcción haya sido realizada después de ese año ya deben contar con su calificación energética.

¿Cómo se consigue?

Para conseguir esta certificación, el propietario del inmueble, debe acudir a una agencia inmobiliaria, donde cuentan con experiencia y personal titulado para emitir y tramitar este tipo de certificados.

¿Cuál es el objetivo?

La finalidad es que las viviendas en España sean lo más eficientemente posibles. Aunque el resultado no conlleva ninguna consecuencia; esto es, se trata de un documento informativo y no vinculante.

Buscanos en el móvil

Movil