¿Qué derechos me asisten como inquilino?

AlquilarLa ley de fomento del alquiler aprobada el 4 de junio de 2013, modifica sustancialmente la ley de arrendamientos urbanos. Hay algunos terminos, que como inquilino debes conocer.
Duración mínima del alquiler 3 años.
La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. El propietario puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con una antelación mínima de 2 meses. El plazo comenzará a contar desde la fecha del contrato o desde la puesta a disposición del inmueble si esta fuese posterior.

Tras los primeros 6 meses de alquiler, el inquilino puede dejar el piso, siempre que avise con 30 días de antelación.
Los arrendatarios podrán desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comuniquen al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar una indemnización por desistimiento de contrato con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Casero e inquilino pueden actualizar la renta en los términos que ellos acuerden libremente.
Durante la vigencia del contrato la renta sólo se podrá actualizar por el arrendador o el arrendatario en la fecha que se cumpla cada año de vigencia, en los términos pactado por las partes. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesado lo notifique a la otra parte por escrito.

El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda.
Cualquier reparación necesaria para conservar la habitabilidad de la vivienda correrá a cargo del arrendador.
El arrendador debe facilitar al arrendatario los recibos o pruebas escritas del pago del alquiler.
Tienes derecho a tener prueba escrita de que pagas el alquiler. Esta prueba puede ser mediante recibos o si pagas por transferencia bancaria, el extracto de la misma puede servir como recibo.

El casero no puede entrar en la vivienda alquilada sin permiso previo del arrendatario.
¿Puede el casero entrar en tu casa alquilada? NO. ¿Y si incluye una cláusula en el contrato en la que dice que le das permiso para entrar? NO. ¿Y si quiere entrar para enseñar el piso porque estás a punto de irte? NO. El casero sólo puede entrar en la finca con tu consentimiento previo o con autorización judicial.

Se puede sustituir total o parcialmente el pago de la renta por el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda.
Podrá acordase entre la partes, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta puede reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble.

Buscanos en el móvil

Movil